Actualidad

Entra a escena Andrés Jouannet, el intendente de La Araucanía reconocido por comunidades mapuches

El DC tiene una larga historia de vida profesional ligada a los temas indigenistas. Hoy encabezará su primer consejo de gabinete regional.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de su antecesor, el nuevo intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, no tiene un apellido mapuche. Sin embargo, ha desarrollado buena parte de su vida profesional ligado a los temas vinculados con los pueblos indígenas. Tanto así que en 2008, siendo gobernador de Cautín un grupo de comunidades del sector de Cunco -de la misma región- le concedió el título honorífico de "Wetratun", que en español significa "el que nos levanta".

De hecho, en los dos días que lleva en el ejercicio del cargo ha dejado entrever su mirada -dicen quienes lo conocen- "bien pro" respecto de la causa de los pueblos originarios.

Es que Jouannet no sólo ha dicho que en la región no hay "terrorismo", sino que además existe una estigmatización de la violencia mapuche porque los "delincuentes no son mapuches", aludiendo a los responsables de los actos violentistas registrados en la zona.

Me dicen "peñi (hermano)" contó en una entrevista radial, destacando de paso la labor que desarolló su predecesor, Francisco Huenchumilla, al poner en la agenda pública el tema indígena.

Una temática que viene estudiando desde hace por lo menos diez años, que tras recibirse de profesor y hacer un magister en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, lo llevó a realizar un doctorado en Alemania, a escribir varios papers y en el último tiempo a presidir el Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Ciclas), una organización dedicada a estimular y renovar el pensamiento político, económico y social, desarrollando acciones que involucren metodologías y/o estrategias innovadoras, participativas, sustentables y respetuosas de la identidad cultural de los pueblos.

"Creo que a nosotros, como chilenos, nos falta sentirnos pertenecientes a los pueblos originarios, qué hermoso es sentirse así, por ejemplo en otros países lo tienen mucho más claro que nosotros. Creo que nosotros compartimos eso con Francisco", ha dicho refiriéndose al ex intendente y con quien -aseguró- mantiene una amistad de hace varias décadas.

Lazos políticos
Desde que se oficializó su nombre como la nueva autoridad de la Novena Región, se dijo que Jouannet, militante DC desde su juventud, así como el resto de su familia y sus 15 hermanos, era un hombre cercano a uno de los dirigentes más influyentes de la colectividad, el ex diputado Gutenberg Martínez y su esposa, la ex senadora Soledad Alvear.

Pero en la misma colectividad reconocen que el intendente se ha dedicado a cultivar redes en todos los sectores que conviven al interior del falangismo, y que más que cercano al sector del "gute", también se lo recuerda vinculado al sector de la "camaradería joven del aylwinismo", aludiendo a la figura del ex presidente Patricio Aylwin.

Sus inicios en política, datan desde su paso por la Universidad de la Frontera, donde se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO.

Se desempeñó en la Corporación Justicia y Democracia, fundada por el mismo Aylwin en 1994.

Posteriormente, y gracias a "la muñeca política" que ya poseía en esos años, logró que el sector de los "guatones" lograra, por primera vez en la historia de la DC, presidir las juventudes de la Falange (1996-1998) con el actual titular del Senado, Patricio Walker, a la cabeza.

En 2013 incursionó infructuosamente en la contienda electoral por conseguir un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 52 que agrupa las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén, Villarrica, de la misma Región de La Araucanía, pero perdió frente a la opción del radical Fernando Meza, que fue reelecto por cuarta vez.

Sus ventajas comparativas
Sus camaradas, además de definirlo como una persona con un fuerte "arraigo local", describen a Jouannet como alguien "muy institucional", que considera que la política se hace a través de los partidos y que ve en "diálogo" la mejor herramienta para susperar los desafíos pendiente.

De ahí las expectativas que algunos de sus correligionarios tienen respecto de la tarea que enfrenta en una zona polarizada por la violencia. "Es de trabajar más en equipo, tiene una mirada más colectiva, menos centrado en la persona, con redes y conocimiento de los temas regionales. También cuenta con un estilo distinto y eso es bueno para la etapa en que estamos", dice al respecto el diputado de la zona, Fuad Chahín.

Otro DC destaca que aun cuando Jouannet "comparte una mirada similar en el tema indigenista con Huenchumilla", mantiene una historia política distinta, pues a diferencia del ex intendente "la nueva autoridad no posee una carga histórica diferente como para desempeñarse en el cargo y tiene espacio y habilidades para manejar en el tema".

En lo inmediato, el nuevo intendente ha dado muestras de su estilo dialogante. En su primer día de trabajo en el cargo, se reunió con miembros de 50 comunidades mapuches, también se juntó con autoridades de Carabineros y PDI de la zona y con el obispo de Temuco. Ayer siguió con su ronda y para hoy se espera que encabece su primera reunión con el gabinete regional.

Lo más leído